DEJO A LOS LECTORES DE ESTE LIBRO, UNA ANTORCHA ENCENDIDA, PARA QUE CORRAN SUS 400 METROS SIGUIENTES, DIJO LUJANO RIVERA

LUIS IGNACIO M. LUJANO RIVERA presentó el Libro denominado:
“Yo sólo pasaba por aquí… Cuautitlán Izcalli. Desde hace medio Siglo”.
LUIS IGNACIO M. LUJANO RIVERA presentó el Libro denominado:
“Yo sólo pasaba por aquí… Cuautitlán Izcalli. Desde hace medio Siglo”.

Cuautitlán Izcalli, México; 25 de julio de 2023.- A invitación del Grupo Pioneros se realizó una Tertulia Literaria en Cuautitlán Izcalli, con la presencia del escritor LUIS IGNACIO M. LUJANO RIVERA, quien publicó el Libro denominado: “Yo sólo pasaba por aquí… Cuautitlán Izcalli. Desde hace medio Siglo”.

El autor explicó que, dentro de la exposición de motivos de la obra, lo fue el hecho de que al fungir como Director de Planeación y Evaluación Municipal investigó muy a fondo el territorio, la población y el gobierno de Cuautitlán Izcalli y ello lo llevó a conocer la historia y creación del Municipio, para realizar una planeación efectiva de su presente y futuro.

Dijo que al conocer el pasado se encontró con sorpresas interesantes, como lo es el hecho de que desde la creación del Municipio ya había diseños adelantados a su tiempo; y que tendría que tomarlos en cuenta, empatarlos y lanzar una gran flecha al futuro, para asegurar la satisfacción de las necesidades de la población para los siguientes años.

Así, diseñó un Plan de Desarrollo Municipal a 50 años y creó más de 80 proyectos concluidos, para que los realicen los vengan detrás, destacando la planeación de ejes viales para el Municipio; así como la construcción de un Circuito Exterior y otro Circuito Interior, que coordine todo con un estudio concluido del Plan General de Movilidad del Municipio.

Dicho Plan ya deduce todas las soluciones viales de la demarcación, calle por calle, esquina por esquina, para definir en cada metro del territorio, dónde se requiere un semáforo, una gaza vial o quitar un tope.

Dijo que ya está hecha la planeación a 50 años y sólo basta ponerla a funcionar.

Dejó prevista la construcción de museos, centros culturales regionales, pasos peatonales con restaurantes, cafetería y museos en su interior; una Terminal Intermodal Logística entre infinidad de obras, también para la Gran Manzana de Izcalli.

Destacó que este municipio fue concebido por el Profesor y Estadista Carlos Hank González, quien hacía todo en grande, acercándose de talentosos integrantes de su equipo de trabajo, por lo que tuvo en su haber para crear a Izcalli a los arquitectos Joaquín Álvarez Ordóñez, Pedro Ramírez Vázquez, Gabriel Chávez de la Mora, Roque González Escamilla; y a José Luis Torres Guerrero, ahí presente en la presentación del libro, entre otras personalidades.

Señaló que todo mundo conoce a Pedro Ramírez Vázquez, por la realización de sus obras en todo el mundo, como lo son el Estadio Azteca, el Auditorio Nacional, la Basílica de Guadalupe, que también diseñó el Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora, constructor de todo el Centro Escolar del Lago en Izcalli y el Teatro San Benito; pero mucho nos hace falta conocer, de las obras que realizó en otros lugares el  Arq. Roque González Escamilla, quien también diseñó la Ciudad de Cancún, la Zona Corporativa de Santa Fe en la Ciudad de México y los ejes Viales del antiguo Distrito Federal, siempre acompañando al Profr. Carlos Hank González en su visión de futuro; todo ellos colaborando para que Cuautitlán Izcalli, fuera considerada como la Ciudad del Hombre; y que como proyecto urbanístico, ganó como Ciudad del Futuro el Premio Internacional de Urbanismo en Holanda, donde se quedó la maqueta del proyecto.

Afirmó, que hay tanto que conocer de la historia de Izcalli y de su turismo, que decidió hacer dicha obra como libro de texto, dirigido a los escolares y docentes, para que tengan a la mano la historia local de su Municipio, a fin de que rescaten su identidad y se pongan la camiseta y presuman de este bello lugar.

Al decir del autor, a él le tocó planear los cimientos de una casa y deberán venir los niños a los que recibió en su oficina para hablarles de la historia de Izcalli y que sean ellos, los que construyan las paredes, el techo y hagan los acabados de esa casa, que seguramente no le tocará ver; pero para eso, ya dejó hechos los proyectos y corrió sus primeros 400 metros de la carrera de pista.

De ahí que corresponderá a los lectores del libro, tomarlo y correr sus siguientes 400 metros y entregar la antorcha encendida, a los que vengan detrás de ellos, para que continúen con la obra creadora ya planeada.

Al terminar la Tertulia Literaria, los asistentes le pidieron fotografías y dedicatorias y fue cuestionado de dónde conseguir los ejemplares y dijo que están disponibles en la plataforma de Mercado Libre con envío gratis.

-*-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *