*Si esta noche en su conferencia de prensa López-Gatell informó que tiene registrados 3,441 personas confirmadas y dice que las personadas estimadas por CENTINELA, son las representadas por ese número multiplicado por 8.2, el resultado sería un estimado de 28,216 personas infectadas.
*Esta mañana el Ejecutivo Federal se mostró «molesto» con los medios, diciendo que «sólo publican lo podrido» y por esa razón ordenó que en todos los medios se difundan las acciones de la secretaría de salud.
*BANCO DE MÉXICO restringirá operaciones bancarias a MARTES y JUEVES.
*En pleno COVID México desprecia a la OPEP y sus aliados, abandonando la mesa, quienes propusieron reducir la venta de 10 mil barriles de petróleo, lo que seguro traerá repercusiones económicas.
*México contrató 20 vuelos de compras de equipamiento médico a China, según dio a conocer el secretario de relaciones exteriores. Afirmó que aprovechan esos vuelos para repatriar mexicanos varados en el extranjero, habiendo recuperado ya a más de 8 mil mexicanos.
*Hoy murieron por COVID, las DOS primeras mujeres embarazadas; uno de los dos bebés sobrevive pero delicado.
* En Jalisco optaron por ponerles cubre bocas a las estatuas…
Foto: Aurelio Magaña / El Occidental
Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera.
Ciudad de México, 09 de abril de 2020.- Ha resultado de interés el tratar de identificar las cifras reales de afectados por el COVID 19 en México, ya que seguíamos como cifras oficiales las que se difunden cada noche por la secretaría de salud, pero desde ayer que el propio secretario dijo que no son las únicas personas enfermas, pues tienen otro número estimado por las personas que ha detectado el Programa CENTINELA, las cifras parecen dispararse; habrá que esperar que sean las mismas autoridades que en días próximos vayan aclarando los números.
Por su parte el Gobernador Bonilla de Baja California propició el cierre de una empresa que fabricaba respiradores artificiales, porque sólo le vendía sus productos a los USA.
En este mar de decisiones anárquicas, la Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que no permitirá volver abrir a empresas que despidieron trabajadores en estas semanas; y su secretaria de salud dijo que no sirven los túneles sanitizantes que han instalado en varias ciudades, como por ejemplo en Escobedo, Querétaro.
En Jalisco optaron por ponerles cubre bocas a las estatuas…
Ante las decisiones unilaterales de los gobernadores, la SEGOB inició a realizar video conferencias de coordinación con los ejecutivos de los Estados y hoy se dio otra video conferencia, ahora con los gobernadores del sur-sureste; ojalá que ya emita la federación los protocolos de atención a realizar de manera uniforme ante el COVID.
El Goberndor mexiquense salió en un video a señalar que todo mundo ocupe cubre bocas.
Por lo que hace las cifras que dio a conocer la secretaría de salud esta noche, indicaron que hay 3,441 personas confirmadas; 10,105 casos sospechosos; 17, 950 casos negativos; 194 muertos; y 31,496 personas estudiadas.
Si a todo esto lo multiplicamos por el 8.2 que señaló el subsecretario López-Gatell, todo habría que tomarlo con reservas.
Mientras que se homolgan las acciones a nivel federal y se aclaran las cifras oficiales y las que ellos dicen «estimadas», lo recomendable es que se mantenga en su casa, pues hoy mismo hay mucha gente que hace caso omiso de las recomendaciones sanitarias y siguen reuniéndose multitudes en mercados ambulantes en varios lugares del país.
*Según un documento difundido por el gobierno federal el día de hoy, desde el día 13 de marzo al 06 de abril se han perdido ya 346,878 empleos, lo implica ese mismo número de familias en graves problemas.
*América apenas empieza su fase epidémica. En México la Secretaría de Salud reconoce que por el Programa CENTINELA, estima que debe haber 26 mil casos más de contagios y que no han sido registrados.
*Hoy en el Diario Oficial de la Federación se publicó un Decreto en el que se amplían los lineamientos para empresas por la contingencia.
*Gobernador del EdoMex pidió a toda la población que use cubre bocas, porque sí le sirvieron a China.
Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera.
Ciudad de México, 08 de abril de 2020.- Con esta fecha se difundió un documento del gobierno federal por el que detalla datos estadísticos referentes a las altas y bajas de los trabajadores en el IMSS y lo que se destaca es la enorme pérdida de empleos y describe en una lista los giros de las empresas que han anunciado en mayor número de bajas de trabajadores.
Destaca que la mayor parte de los empleos perdidos se han dado en el Estado de Quintana Roo con 63,847 empleos perdidos; la Ciudad de México con 55,591; Nuevo León con 23,465; Jalisco con 21,535; el Estado de México con 16,036; y Tamaulipas con 12,652 desempleados.
De los 346 mil empleos perdidos, 294,329 se indica, que se han dado en empresas con más de 50 trabajadores.
Lo más relevante de ello es que de los 346 mil desempleados, 216,102 trabajadores se quedan en absoluto sin seguridad social, porque fueron despedidos sin cumplir 8 semanas previas de cotización al IMSS.
El documento gubernamental parece cuestionar a las empresas por los despidos, pero a la fecha no se han difundido acciones de apoyo a las grandes fuentes generadoras de empleos; más bien se anunciaron créditos para micro empresas y programas sociales para más beneficiarios.
En cuanto a los temas de salud, América ya igualó los índices porcentuales de Europa en un 45%, misma que va a la baja y América a la alta, que apenas entra a la fase epidémica, según lo refirió la secretaría de salud en la conferencia de prensa de esta noche.
Al tiempo de que la Ciudad de México anunció que ya re convirtió a tres nuevos hospitales, el Gobernador del Estado de México refirió que su entidad tiene disponibles para COVID 27 hospitales; asimismo, en un nuevo video, pidió a la población que toda la población use cubre bocas, porque en China eso fue definitivo para atender la pandemia.
Destacó en la información de la secretaría de salud, que Baja California Sur se puso en el segundo lugar de contagios, luego de la Ciudad de México, por índice poblacional; abajo Quintana Roo, BC y Tabasco.
En cifras, desafortunadamente se incrementó a 174 muertos por COVID 19; 3,181 personas confirmadas; 9,188 casos sospechosos; 17, 209 casos negativos; y 29,578 casos de personas estudiadas.
En esta Semana Santa, si no sabe resucitar, quédese en casa.
*Ante la falta de homologación de acciones por la federación, para Estados y Municipios, cada Gobernador y Alcalde reacciona a su «criterio» sin consultar las leyes.
*Recordemos los antecedentes de la «Ley Seca» y sus efectos.
*En medio de la pandemia se descubrió que «Susana Distancia» es la alcaldesa de Metepec, Estado de México.
Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera.
Ciudad de México, 07 de abril de 2020.- Más allá de la buena voluntad de las autoridades civiles para proteger a sus conciudadanos, todos los días nos enteramos de los mandatos «sui generis» de cada gobernador o de los diversos alcaldes del país y nada concuerda ni con las necesidades ni con la realidad apremiante ante esta contingencia.
En semanas anteriores los medios de comunicación dieron a conocer que la alcaldesa de Tamiahua, Veracruz cerraría sus accesos, para evitar contaminarse, sobre todo por la situación geográfica en que se encuentra.
De igual forma el Alcalde del Puerto de Veracruz estableció medidas de restricción y cierre de negocios y se estableció un pleito con las autoridades estatales y un cruce de oficios para pretender sancionar al alcalde.
Se ha hablado de diversas regiones del país, que las autoridades civiles han determinado discrecionalmente los famosos «Toques de queda», a manera de estados de guerra, que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se contempla no como tal, sino como una suspensión «provisional» de «algunas» garantías constitucionales, dentro de las facultades del artículo 73 Constitucional.
Aquí un pequeño fragmento del artículo 29 Constitucional:
«Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.
«En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.
«La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación. Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde. En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación…»
De igual forma, la Ley General de Salud y su Reglamento establece que son autoridades en materia de salud, la Secretaría de Salud de la Federación y los Estados que firmen convenios con ésta; pero las facultades «derivadas» hacia los municipios están muy acotadas y restringidas.
La propia Ley General de Salud en sus artículos 148, 149, 150, 151, 152, 181, 182, 183, 184, 393, 394, 395, 402, 403, 406, 407, 408, 409 y demás relativos de este ordenamiento describen de manera pormenorizada las autoridades competentes y las acciones a realizar, detallando incluso en qué consiste el término «Cuarentena»; para que los gobernadores y alcaldes apliquen lo que esté en el ámbito de sus atribuciones, más allá de ocurrencias, para evitar que gobernadores receten como medicina para curar el COVID «un mole caliente», agregando que «los pobres son inmunes».
Sin embargo como en Tamiahua, Veracruz, el día de hoy se dio a conocer que en el Estado de México el Alcalde de Tlatlaya ordenó cerrar los accesos y salidas al municipio, lo que sumamente cuestionable en el ámbito de sus atribuciones.
Los Estados de Sinaloa, Querétaro que al final informó que siempre no, anunciaron toques de queda.
El Estado de Nuevo León, aplicó la frase que dice: «Quien desconoce la historia, está condenado a repetirla».
Así las cosas, surge la oportunidad de recordar los antecedentes de la «Ley Seca» que impuso Nuevo León y que luego matizó diciendo que no la había impuesto, sino que ordenó cerrar las cerveceras, sin medir los efectos de su «medida».
La «ley Seca» surgió en los Estados Unidos en el año de 1919, promovida por un grupo feminista encabezado por Susan B. Anthony, argumentando que con ello se pondría fin a la pobreza, evitaría la violencia doméstica y los males sociales asociados con el alcohol; pero logró exactamente lo contrario, generó el contrabando y producción peligrosa de wisky y de ahí la venta ilegal de alcohol, drogas, opio, cocaína y marihuana y la presencia de Al Capone y sus gánsters; hasta que en el año de 1933 revocaron la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América, que pactó dicha «Ley Seca».
Ayer mismo, la alcaldesa de Metepec, Estado de México pensó que la mejor forma de atender esta pandemia es el disfrazarse de la recién creada heroína «Susana Distancia» y decir que ella protegerá a Metepec, lo que ha generado una serie de divertidas reacciones de las redes sociales.
Ya intentó el mismo Presidente Trump y otro países cerrar sus fronteras y sus aeropuertos y aun así tienen altos número de contagiados.
Lo cierto de todo esto es que el COVID tomó por sorpresa al mundo; y a los países que se enteraron con anticipación de que llegaría a sus territorios, han hecho caso omiso en «preparase» con insumos y prevenciones, no de restricciones, sino de prevenciones.
Hablando de ello, hasta ahora se menciona que el Gobierno de México ha mandado comprar a China toda una serie de insumos, luego de que ya médicos y enfermeros se han contagiado; desde hace varias semanas, todos los días hay manifestaciones del personal médico, quejándose de la falta de equipo para atender enfermos de riesgo.
Los Estados Unidos ya rebasó los 300 mil contagiados y más de 8 mil muertos y aun sigue teniendo también manifestaciones de médicos que argumentan no tener equipamiento.
Y como siempre, la secretaría de salud, informó está noche que ya se elevó la cifra de muertos en México a 141 personas; ya se cuenta con 2,785 personas contagiadas; 15.099 casos negativos y más de 25 mil personas estudiadas.
Resalta el hecho de que ya aumentó en México la tasa de letalidad al 5.06%
Se concluye esta nota reiterando la invitación a que se mantengan en resguardo en sus casas; en la calle sigue habiendo mucha gente, pero esperamos que no sean de los que aprendan en cabeza propia la experiencia de no atender las indicaciones de prevenirse.
Con la desilusión de los empresarios porque argumentan que el gobierno federal no consideró sus propuestas; quien sigue avanzando en la prevención de los enfermos que lleguen por COVID, es la SEMAR. Puso a funcionar un CENTRO VOLUNTARIO DE AISLAMIENTO.
Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera
Ciudad de México, 06 de abril de 2020.- Mientras que crecen la tensiones en Venezuela por la presencia de buques estadounidenses, el país sudamericano además de enfrentar el COVID 19, también registra la escasez de gasolina; encontrándose México otra vez en medio, ahora, acusado por los USA, en razón a que hay dos empresas mexicanas que supuestamente ayudan a Venezuela, comprando petróleo crudo, a cambio de maíz y agua, a través de las empresas denominadas: Libre Abordo, S.A. y Schlager Business Group, que seguramente serán sancionadas por los USA.
Por su parte Europa sigue disminuyendo los casos de COVID, en América siguen en constante aumento.
En México se destaca el incremento de casos confirmados pues en sólo 24 horas aumentaron 1,086 casos nuevos.
De igual forma, se incrementaron 31 fallecimiento más en 24 horas.
En la conferencia de prensa de esta noche informó la secretaría de salud que tienen un registro de 2,439 caso confirmados; 11,741 casos negativos; 125 muertos; 6,295 sospechosos y 20,475 personas estudiadas.
Mientras tanto en el Ciudad de México tienen 609 casos confirmados y en Estado de México 261.
En estadísticas por incidencia poblacional, van a la cabeza de casos la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Tabasco y Aguascalientes.
Se reitera la invitación a permanecer en sus casos, por la gran cantidad de infecciones que se va aumentando.
«Se recurrirá a usar los ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y recursos de fideicomisos.»
En el marco de una tensión de Guerra entre los USA y Venezuela y en plena Fase 2 del COVID 19, el Presidente de México, rindió su Informe Trimestral.
Ciudad de México, 05 de abril de 2020.- Este domingo el Presidente de la República Méxicana rindió su Informe Trimestral del cual se destaca el siguiente,
RESUMEN:
El Presidente expresó sus condolencias a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19)
Anticipó que, ante la emergencia sanitaria actual, el país tiene las condiciones necesarias para recuperarse o Acciones destinadas a la población más vulnerable del país
Anticipo de 4 meses en apoyos de Gobierno para 8 millones de adultos mayores; 42 MMDP destinados en apoyos
10 millones 500 mil becas destinadas a estudiantes de todos los niveles escolares
Reiteró que se han entregado 356 mil créditos a pequeños empresarios por parte del Programa Tandas para el Bienestar; en total se entregarán 3 mil 400 MDP
Apuntó que 230 mil sembradores cuentan con trabajo permanente, 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo
47 mil 500 pescadores han recibido algún tipo de apoyo de Gobierno, el Programa Producción para el Bienestar se extendió a comunidades indígenas; beneficiando a productores de café y caña de azúcar o 2 millones 145 mil comuneros y ejidatarios han resultado beneficiados
Mantenimiento a 23 mil escuelas con una inversión de 4 MMDP
Avance en la construcción de caminos rurales con una Inversión global de 28 MMDP
Continúa la construcción del Tren Toluca – Ciudad de México
Sigue el Programa de Reconstrucción de Viviendas en pueblos afectados por el sismo de 2017
Infonavit otorgó 619 mil créditos y restructuró186 mil
El Programa de Rehabilitación y Construcción de Viviendas ha beneficiado a 17,800 familias
Programa de Internet para Todos conectó a 122 mil comunidades en 2020
Construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar
De enero a marzo de 2020 han disminuido los homicidios en 0.23%, el secuestro en 25.8%, el robo de vehículos en 11.1%, y robo en general 6.6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado (2019)
Estrategia sustentada en atender causas que originan violencia o Erradicación de la tortura y apoyo a víctimas de la violencia
1,000 MDP destinados para convertir el Bosque de Chapultepec en el espacio cultural más importante del mundo
Antes del coronavirus, el Presidente visitó 80 hospitales para supervisar su construcción y conclusión, además se remodelaron 72 centros de salud
Creación del INSABI para garantizar servicios y medicamentos gratuitos para la población sin Seguro Social o 80 mil trabajadores de la salud obtuvieron una base laboral o 40 MMDP adicionales para el sector salud en 2020 o Se cuenta con 6,425 camas de terapia intensiva
El titular de la Marina, el Almirante José Rafael Ojeda y el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, fueron instruidos para que las Fuerzas Armadas apoyen en la contingencia sanitaria o 1,300 camas y equipo especializado para ofrecer atención
Acciones de Gobierno frente a pandemia de Covid-19:
Informes diarios a la población
Conducción de Estrategia Sanitaria dispuesta por médicos especialistas y científicos
México es después de la India, el país con menos infectados por coronavirus (Covid-19)
Acciones para apoyar la economía:
Como medida para reactivar la economía, no se incrementará el precio de los combustibles, por lo que Pemex vende en 30% menos la gasolina o 25 MMDP adicionales para infraestructura y la construcción de 50 mil viviendas; creación de 228 mil empleos directos
Programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores; se ampliará a 200 mil campesinos más
Apoyos directos a 190 mil pescadores o En 2020, apoyos adicionales para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares o Se tienen los recursos adicionales para contratar a 45 mil médicos y enfermeras en los próximos nueve meses
Se reclutarán 31 mil personas para formar parte de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas
Se tomarán fondos del ISSSTE para otorgar créditos a trabajadores del Estado, los cuales irán de los 20 mil a los 50 mil pesos
El FOVISSSTE y el INFONAVIT entregarán créditos de vivienda con un estímulo de 177 MMDP; 442,400 trabajadores beneficiados
Continuará el Programa de estímulos fiscales en la zona fronteriza del Norte del país
No serán aumentados ni se crearán nuevos impuestos
El IVA será devuelto lo más pronto posible; así lo solicitó el sector empresarial
Indicó que a pesar de la depreciación del peso en lo que va de 2020, es decir del 23%, no se incrementará la deuda pública
Gobierno informa diariamente y no es necesario realizar propaganda
Sigue en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”
Rehabilitación de 6 refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco
Se aumentará la producción de gasolinas en el país; se destinarán 400 mil barriles adicionales
Pemex dispondrá de recursos extras por 65 MMDP, se reducirá carga fiscal
CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir plantas eléctricas; las cuales son necesarias para diversas regiones o Garantizar abasto de energía eléctrica
Se inició la remodelación del ferrocarril del Itsmo, de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
En abril se firmará el contrato por el primer tramo del Tren Maya, y en mayo se firmarán contratos por otros tres tramos
Con la construcción del Tren Maya, que son mil 43 kms, se crearán 80 mil empleos directos y se tendrá una derrama económica de 35 MMDP en los estados del Sureste
Aseveró que los Programas Sociales llegarán a 22 millones de familias, se entregarán 2 millones 100 mil créditos, y se crearán 2 millones de empleos
La mitad de la población recibe un beneficio de gobierno
El 1 de diciembre de 2020, se podrá decir que todos los pobres en México cuentan con un apoyo de gobierno
Se aprobó la reforma al artículo 4 Constitucional para otorgar por mandato de ley, pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, y becas a estudiantes con escasos recursos económicos
Se garantiza el derecho a la salud a todos los mexicanos; reforma social más importante de los últimos tiempos
Recuperación económica será apoyada por créditos de gobierno; se recurrirá a usar los ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y recursos de fideicomisos
Banca de Desarrollo apoyará. Continuará política de liberación de recursos; plan de austeridad republicana seguirá en marcha
Informó que se bajarán sueldos de altos funcionarios públicos
Se eliminarán aguinaldos desde subdirectores hasta el Presidente de la República o Gastos de operación y viáticos se reducirán
No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado o Será demandada más eficiencia y entrega
El mandatario adelantó que la siguiente semana se anunciará un Plan para el rubro energético por 339 MMDP
Recalcó que se tiene el apoyo del sector empresarial y reconoció el actuar de este sector ante la contingencia
Además, agradeció a la ABM por apoyar con el pago de créditos durante este periodo
Finalizó comentando que la implementación de un modelo económico que sólo beneficia a minorías, no logra el bienestar común
USA ya rebasó los 8 mil muertos y más de 300 mil infectados; Europa a la baja, América a la alta. En México llegó COVID un mes después de Asia.
Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera.
Ciudad de México, 05 de abril de 2020.- Con el incremento de defunciones en México con 94 personas que han perdido la vida, el subsecretario de salud indicó que la Fase 3 de COVID 19 en México la estime que llegue en dos o tres semanas, de tal manera que a partir de la primera semana del mes de mayo estima sea la época más crítica de contagios entre la población.
Lo dicho por la secretaría de salud, rebasará sin duda las fechas de la cuarentena que originalmente fue planteada del 20 de marzo al 20 de abril y luego extendida al 30 de abril; de ahí que con toda seguridad tendrán que ampliarla a todo el mes de mayo de 2020, lo cual no es oficial, sino una mera deducción lógica de esta redacción.
En los Estados Unidos ya rebasaron los 300 mil contagiados y superan los 8 mil muertos, a´si que su curva aún está en ascenso.
Por lo que hace a México se informó hoy que los caos confirmados llegaron a 2,143; 5,209 de casos sospechosos; 10,682 casos de personas estudiadas y más de 18 mil personas estudiadas.
Por su parte el Ejecutivo Federal al rendir su Informe Trimestral indicó que habrá mas de 6 mil camas de terapia intensiva equipadas para atender casos de COVID 19; ojalá que no se ocuparan, pero si las cifras toman algún parecido con Asia, Europa y Estados Unidos, probablemente sean pocas.
Concluimos esta nota, invitando a quedarse en casa, en la medida de lo posible…
Ciudad de México, 04 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud y el IMSS reiteró el llamado a valientes médic@s y enfermer@s que quieran trabajar, para atender pacientes de COVID 19 con una imprescible capacitación.
Quien buscaba trabajo, ahí lo tiene, pero como se dice coloquialmente, para sacarse la rifa del tigre, al mencionar que se trata de un gran reto, atender ese desafío profesional.
Cabe destacar que hace algunas semanas, cuando se anunció el Plan de Contingencia, se mencionó que se contrataría a 43 mil profesionales de la salud y que sólo llevaban contratados a 1200 personas, para la secretaría de salud, organismos descentralizados y para la SEDENA.
Hoy en la conferencia, a los 92 días de la pandemia, en la que sí acudió el secretario de salud y acompañado del Director General del IMSS, se reitero en la necesidad de contar más profesionales médicos y que está abierta la convocatoria.
Por lo que a las cifras en México, se mencionó que aumentaron 19 defunciones en 24 horas, para alcanzar el número de 79 muertos.
Se han confirmado 1,890 enfermos; 5,827 casos sospechosos; 9,467 casos descartados o negativos; y un total de 17,184 personas estudiadas.
Reiteraron que las enfermedades crónodegenerativas son causal importante en las defunciones al tener México un 14% de personas con diabetes y que tres cuartos de la población tiene obesidad por la mala alimentación.
Dicho de otras palabras de las personas sanas en un 78% puede que no les afecte de manera importante el COVID, pero del 22% que tiene asociadas enfermedades previas y con el factor de ser adultos mayores, tienen más posibilidad que se pasen a un estado crítico de salud.
Repitieron que es importante mantenerse en casa y respetar la sana distancia con otras personas.
La Ciudad de México, por su concentración población lleva el mayor número de personas infectadas, seguido del Estado de México por el número de habitantes y por incidencia poblacional el Estado de Quintana Roo.
Se destacó en las estadísticas, que han subido los casos en Baja California y que quien lleva el récord de personas fallecidas lo es la Ciudad de México y en segundo lugar Sinaloa.
De igual forma se informó que el promedio de personas enfermas por COVID oscila en los 46 años.
Por lo que hace al rubro internacional se destacó que la tasa de infección en Europa es del 52%, pero las américas, ha aumentado considerablemente al 40%. Los USA intensificó sus medidas de contención.
En los Estados mexicanos se destaca el anuncio del Estado de Querétaro don de se anunciaron medias de prevención y apoyos a la comunidad y una restricción de tránsito de personas del 3 al 30 de abril, que ya los medios manejan como una toque de queda.
Por su parte el Ejecutivo Federal en México sigue dando el ejemplo de estar en cuarentena, al salir diariamente de gira.
Concluimos la información con la invitación a que procure mantenerse en sus hogares, por su seguridad y su salud.
Un esfuerzo más, podemos hacerlo y nos va a servir de mucho.
Mientras la IP toma la iniciativa para hacer frente a la pandemia, el gobierno federal hasta el domingo anunciará si autoriza incentivos fiscales a la fuentes de empleo.
Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera
Ciudad de México, 03 de abril de 2020.- Ante la inacción inmediata de las autoridades gubernamentales, para ofrecer incentivos fiscales y prepararse para el golpe crítico de la pandemia, la iniciativa privada ha estado tomando la iniciativa y una muestra de ello es que CITIBANAMEX anunció que prestará su Centro de Convenciones, ubicado en Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo, 11200 Ciudad de México.
Por su parte el gobierno federal de manera sorpresiva ordenó extinguir y terminar los fideicomisos públicos, ingresando los fondos con que cuenten a la Tesorería de la Federación, lo que en opinión de expertos representaría más de 700 MDP.
De los incentivos fiscales, aun no se decide la federación y todos estos días se ha hablado de una probable renuncia del secretario de hacienda por discrepancias económicas con el Titular del Ejecutivo.
Se dice que finalmente el próximo domingo se dará una conferencia de prensa donde anunciarán si emiten o no incentivos fiscales a las fuentes de empleo, aunque hasta este momento se habla solo de créditos para empresas. Por lo pronto se menciona ya un acuerdo con empresarios, donde queda al frente de la Presidencia como enlace, Alfonso Romo.
Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional ya prepara créditos para los países que los soliciten, pero desde luego que implicará acrecentar la deuda pública externa.
La baja calificación de la economía mexicana y las incidencias económicas por la pandemia y que repercute en primer orden en pérdidas de empleos, para el gobierno federal solo es una crisis temporal, pero la realidad implica que tuviera que reducir el presupuesto de egresos de la federación en más de 400 mil millones de pesos, aunque seguro no querrán tocar las obras del Presidente, como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya entre otras obras anunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo de este sexenio.
Por lo que hace al COVID, en la conferencia de prensa de esta noche, se anunció que México incrementó el número de muertos a 60; 178 casos nuevos en 24 horas; 1688 casos confirmados; 5,398 casos sospechosos y ya un atención a 15,688 personas, de las cuales 8,602 ha resultado negativos.
En el Estado de México las fuentes oficiales reportan 171 casos confirmados, 8 altas, 3 defunciones, 203 sospechosos y 499 casos negativos.
En el mundo las cifras hablan así:
Confirmados: 1’007,977
Muertos: 51,484
Recuperados: 198,420
En USA 238,820 confirmados; en Italia 115,242; España 112,065; Alemania 84,788; China 82,432 y México está en el lugar número 44
Ciudad de México, 03 de abril de 2020.- El día de hoy se dio a conocer que el Ejecutivo Federal ordenó en el Diario Oficial de la Federación la extinción o terminación de una serie de fideicomisos públicos, bajo el argumento que procede dicha expropiación para evitar la corrupción.
En su parte conducente, el Diario Oficial de la Federación indica:
«ARTÍCULO 2.- Se instruye a los ejecutores de gasto, por conducto de sus unidades responsables, coordinen las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos en el artículo anterior.»
Como dice el dicho: ¡Si a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía! y el gobierno federal se niega a anunciar apoyos a las fuentes de empleos, priorizando programas de rentabilidad política…
Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera.
Ciudad de México, 02 de abril de 2020.- Según información de Imagen Televisión, a la fecha del inicio de la pandemia en los Estados Unidos, ya se registraron más de 10 millones de pérdidas de empleos y los USA se ha convertido en el epicentro del continente americano con 213, 600 casos confirmados y más de 4,793 muertos, según al corte del día de hoy en página oficial de la OMS: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
Los Estados Unidos anunció el día hoy el despliegue masivo de marines en todo Latino América, para realizar acciones en contra del narcotráfico y se difundió la próxima llegada de un buque a Venezuela.
En México, durante la conferencia de prensa nocturna de hoy, se anunció que ya llegó a 1,510 casos confirmados, lo que implica que se sigue elevando la curva de infecciones.
Se dio a conocer que ya se elevó la cifra de defunciones a 50 y 4,653 casos sospechosos; 7,822 casos descartados y un total de 14 mil casos estudiados.
De los Estados con más afectaciones en número siguen siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, aunque por el número de sus habitantes, proporcionalmente, el índice de propagación son la Ciudad de México y los Estados de Aguscalientes y Quintana Roo. En días pasados no figuraba aún el daño en los hidrocálidos.
En los Estados aún no hay uniformidad ni homologación; cada Gobernador se luce con sus ocurrencias, como las de Nuevo León que ordenó una Ley seca por la pandemia y lo único que logró fue que toda la población se abarrotara en compras de pánico; exactamente lo que no se debía hacer. Al ser cuestionado se echó para atrás diciendo que no había ordenado la Ley seca, pero que sí ordenó mandar cerrar las fábricas de bebidas alcohólicas, lo que redobló las concentraciones masivas.
Al Estado de México, que reporta ya 157 casos confirmados, le siguen haciendo ruido esos otros datos de las personas que han muerto por «neumonías atípicas». De los 157 informó que tiene 127 enfermos en aislamiento domiciliario y 30 personas están hospitalizados; refirieon que tienen 227 casos sospechosos y ya han declarado negativos a 460 personas.
En Puebla no se diga, con la serie de declaraciones de su Gobernador y sus remedios caseros para «curar» el COVID y su pleito con los alcaldes, a quien crítica por los toques de queda que han ordenado, igualmente ante esta anarquía nacional, donde todos deciden por capricho y sin protocolos ni observancia de la Ley General de Salud.
Esto ha provocado que la organización no gubernamental «Artículo 19», demandó a Miguel Barbosa Huerta, por lo que dice esta ONG que el Gobernador desinforma a la población con sus declaraciones sobre el COVID, lo que aduce la ONG eso le puede causar la privación de la vida a la gente, más allá de lo que dice también la ONG, que maltrata a los periodistas.
Como un tip para los gobernantes, -de manera individual-, ya que no funciona ahorita la CONAGO, podrían echarle un ojo a estas disposiciones:
Bases primera, segunda y tercera de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución; artículos 147 y 150 de la Ley General de Salud.
El Ejecutivo Federal sigue saliendo a giras y opina que esta pandemia es «Una crisis temporal»; y sostiene que el precio del petroleo va a aumentar y que tiene otros datos que el Secretario de Hacienda, que ayer dijo que bajará la economía en los Pre-Criterios de Política Económica de la SHCP por obligación legal.
La Secretaría de Salud persiste en indicar que son los adultos mayores los que tienen mayor debilidad ante este flagelo, pero el INEGI tiene reportado que México tiene más de 5 millones de adultos mayores que salen a trabajar por sobrevivencia.
Mientras que el Gobierno de México aun no se pronuncia por la emisiones de apoyos fiscales a las empresas, lo que podría suceder este domingo ante la presión socio-empresarial, para disminuir la caída de la economía y la multiplicación del desempleo; la Organización Mundial de la Salud, elevó sus requerimientos, ya que hace unos días anunció que para atender esta pandemia en mundo necesitaba 94 millones de dólares y ahora ya se habla de que ocupará 677 MDD y en su propia página abrió una sección para recibir donaciones.
Hasta en tanto el Gobierno de México se actualiza en atender los temas económicos y de salud, ya han tomado la iniciativa los empresarios y ONG’s, y han empezado a generar una serie de donaciones como un empresario chino que envío un avión con muchos insumos para hospitales.
Por su parte la Fundación BBVA anunció hoy una donación por 470 millones de pesos, además de que acaba de hacer otra donación de 10 MDP a la Cruz Roja.
La Secretaría de Salud aún tiene asignaturas pendientes, pues siguen las manifestaciones de médicos y enfermeras que se quejan de que no tienen ni equipo ni medicinas para hacer frente a esta pandemia, mencionando que ya en el Hospital de la Raza el COVID cobró la vida de una infectóloga y de un enfermero por esas causas.