

Dos terremotos dejan desastre en Venezuela. Fotos Getty Images.
*LE DIERON 800 MDP A LA CNTE DE LA SECCIÓN 22 Y SE FUERON. OBTUVIERON LO QUE QUERÍAN.
*AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ANUNCIARON QUE IMPUSIERON SANCIONES ADMINISTRATIVAS A EMPLEADOS DE ABAJO DE SEGALMEX, POR 700 MILLONES DE PESOS; NO HAY SANCIONES A LOS DIRECTIVOS. HABRÁ QUE RECORDAR QUE SE LES ACUSABA DE LA DESPARACIÓN DE 15 MIL MDP. Y ANO APARECIERON.
*IMPUSIERON UNA INHABILITACIÓN POR 20 AÑOS A UN DIPUTADO MORENISTA DE MICHOACÁN POR LLEVARSE 5 MDP QUE ESTABAN DESTINADOS PARA BECAS. DEBERÁ DEVOLVER LO QUE SE LLEVÓ.
*SE REGISTRÓ UN CORTO ELÉCTRICO EN EL TREN MÉXCO TOLUCA Y LOS PASAJEROS TUVIERON QUE SALIR POR LAS VENTANAS PARA SER RESCATADOS.
*LOS TRANSPORTISTAS HABÍAN ANUNCIADO UN PARO NACIONAL PARA EL DÍA DE HOY Y FUE DIFERIDO LUEGO DE PLATICAS CON LAS AUTORIDADES; SE QUEJAN DE INSEGURIDAD EN CARRETERAS.
*EN COLOMBIA FUE ENCONTRADA EN UNA MALETA UNA CONOCIDA MODELO DE NOMBRE NATALIA VILLABA ANGARITA; INVESTIGARÁN LOS HECHOS.
*COLAPSÓ UNA APRTE DEL MALECÓN DE MAZATLÁN, SINALOA.
*SE DIO A CONOCER QUE EL FAMOSO PATO MERLÍN, QUE SE HA CONVERTIDO EN LA MASCOTA NO OFICIAL DE LA JUSTA INTERNACIONAL, MÁS ALLÁ DE QUE NO ES PATO SINO GANSO, FUE REGISTRADO POR UN TERCERO Y LOS PROPIETARIOS PIDEN SE LES RECONOZCA A ELLOS LA MARCA Y DERECHOS DE AUTOR.
*FELICIDADES A LA PRESIDENTA DE MÉXICO POR SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 64 EL DÍA DE HOY.
Columna: Termómetro Político. Por: Luis Ignacio M. Lujano Rivera.
Ciudad de México; 22 de junio de 2026.- ÚLTIMA HORA.- De última hora se dio a conocer que en Venezuela se registraron dos terremotos que devastaron Caracas y otras ciudades.
La Presidenta Delcy Rodríguez declaró emergencia nacional.
Por su parte Bukele reaccionó de inmediato y ofreció a Venezuela 300 rescatistas y 50 toneladas de equipo y apoyos.
Este desastre hizo recordar a Venezuela el pasado terremoto que lo azotó en 1967.
El terremoto inicial fue de 7.2 de intensidad, pero segudo de otro terremoto en réplica de 7.5.
En Caracas hay derrumbre de casa y edificios,
Venezuela tenía un día feriado por la conmemoración de la Batalla de Carabobo de 1821, una victoria decisiva del líder independentista Simón Bolívar contra el poder colonial español; y se registraron los sismos alrededor de las 18 horas local; la población estaba en sus casas.
También el Aeropuerto Simón Bolivar está dañanado y suspendieron los vuelos.
La Presidenta Delcy informó que las poblaciones más afectadas están en los estados La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón, ubicados en la franja norte costera de Venezuela.
Suspendió las clases del resto de la semana.
Convocó a todo el personal de servicios médicos y de emergencia a que se concentren en sus centros de trsabajo para que atiendan a la población ante esta emergencia.
Rescatistas hacen lo imposible para rescatar víctimas entre la oscuridad.
Caracas tiene 3 millones de habitantes y en su zona metropolitana 5 millones de personas.
El Alcalde de Chacao informó que que colapsaron dos edificios uno de 8 pisos y otro de 12.
Como aún es información en proceso no se han informado del número de víctimas, pero por el colapso de edificaciones se estima un gran número de afectados.
En otro orden de ideas, la CNTE ganó la partida, ya que con sus paros, bloqueos y destrozos, para irse pedían que les dieran mil millones de pesos en efectivo; hoy el gobierno federal les dio 800 MDP y ya levantaron sus plantones.
Advirtieron que eso sólo sería para la Sección 22, pero que seguirían paros en otros estados hasta que les “cumplieran” sus pretensiones.
Luego de tratar de impedir la inauguración de la justa deportiva, bloqueando los accesos al estadio, dejando el paso libre en las casetas de peaje de las autopistas, haciendo destrozos por todos lados lograron su objetivo económico.
Con ello se pueden fondear, para volver cada vez que quieran.
Como ya quedan unos días para salir a vacaciones, se estima que las clases ya no las retomarán y se irán directo a vacacionar con dinero nuevo.
Los únicos que no importan son los niños y la educación.
La cifra que recibió la CNTE fue declarada personalmente por el Secretario de Educación Federal.
Ahora faltará que le den a las otras secciones para esas levanten sus plantones.
Luego de que el Secretario declarara que después de 19 días de las manifestaciones les habían dado esos 800 MDP, le preguntaron a la Presidenta bajo qué concepto era esa erogación hacia la Coordinadora y le corrigió la plana al Secretario, diciendo que no se le dieron esos recursos a los líderes de la CNTE, sino que se aplicará para mejorar la educación
PROMOVAMOS LA PAZ POR ENCIMA DE TODO, DESDE DONDE ESTEMOS.